En las frías tierras germanas, para ser precisos en Braunschweig (también conocida como Brunswick o Brunsviga) se establece desde hoy por primera vez una tlapalería. Pero, ¿qué es una tlapalería? Veamos….
tlapalería. (Del náhuatl tlapalli ‘color (para pintar)’, literalmente = ‘líquido de fuego’ [de tla- (también tletl) ‘fuego’ + palli ‘lodo; líquido espeso’] + el español -ería.) f. Tienda de pintura, material eléctrico y herramientas; especie de ferretería.
En otras palabras, se ofrecen herramientas y materiales para construir o remozar. En este changarro se pretende ofrecer entonces materiales intangibles, en forma de ideas, pensamientos y reflexiones. También se podrá encontrar algo de color para teñir la vida, a través de historias y anécdotas.
Foto tomada del blog Franxvision:
Así pues se trata de un pequeño almacén con pasajes y extractos que conforman mi visión del mundo desde Braunschweig.
Mucho del material por presentarse, ha sido arrastrado sobre el atlántico (desde México para ser exacto) personalmente por el tlapalero de manos callosas que escribe estas líneas. Otra parte ha sido producida aquí, en Alemania, y otra más no tiene asociación con lugar alguno.
Después de retirar, no sin dificultad, la pequeña puerta de la cortina metálica, y haber llegado al interior del local en penumbras con olores mezclados, me dispongo a enrollar la pesada cortina, y mientras la luz penetra poco a poco para permitir distinguir los diverso colores del material, les doy una calurosa bienvenida Ojalá que encuentren algo que les sirva.